domingo, 25 de noviembre de 2012

conceptos de premilitar

 



obj # 1: Analizar las caracteristicas de la relacion entre soberania Nacional y estado:

     CONCEPTOS A MANEJAR EN EL TEMA:

                          

1-Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

2-Nacion: Es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.

3-Soberania Nacional: Es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado.


4-Espacio aereo: Es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un país en particular.
Existen cuatro tipos de espacio aéreo: controlado, no controlado, espacio aéreo de uso especial, y otros. El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que aquí se conducen, y el nivel de seguridad requerido.

5-Territorio continental:El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).

6-Poder Publico Nacional: Esta dividido en 5 poderes los cuales son: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.
-Poder Público:
Se entiende por Poder Público : Es el que representa y trabaja para el pueblo, este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa, sin este poder no se puede gobernar, es decir no tendríamos presidente.

7-Seguridad: El término seguridad proviene de la palabra securitas del
latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

               Caracteristicas del desarrollo Nacional y Regional:

Desarrollo Nacional:

*Desarrollo de la industria, asi reduciendo la tasa de desempleo y aumentando el factor economico del pais.
*Culturizacion de la poblacion, haciendola tomar conciencia politica y aumentando las posibilidades de estudiar.

Desarrollo Regional:

*La politica esta mas vinculada a politicas de caracter economico y su foco se define sobre la idea de integracion nacional del territorio.
*Son multiples el tipo de estrategias que componen el desarrollo nacional, entre ellas se encuentra, procesos de estimulos a la inversion de proyectos.

  Caracteristicas de la economia en Venezuela:

*Economia mixta.
*exportaciones.
*Lo principal es la explotacion y refinacion del petroleo.
*5ta economia mas grande de America.
*El sector terciario es el que mas genera economia en el pais.
*El comercio depende de la capacidad de pago para poder importar bienes y servicios.

        

        Caracteristicas de la centralizacion administrativa:

*Es una forma de organizacion administrativa.
*Existe cuando el conjunto de organos administrativos esta enlogadas bajo la direccion de un organo central unico.
*Desciende del organo mayor al inferior.

               Caracteristicas de la descentralizacion:

*El estado data de entidad juridica al organo descentralizado.
*Se le asigna un patrimonio propio y una gestion independiente de la administracion central.
*El estado solo ejerce tutela sobre estos.

            La educacion como elemento de desarrollo:

*Artículo 2º La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona.

*Artículo 3º La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

*Artículo 4º La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema inspección y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y material.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario