Natalicio de José María España
Militar venezolano que nació el 28 de febrero de 1761 en el estado Vargas. Hombre de una amplia cultura y vasta lectura, formado en Bayona, Francia. Fue uno de los dirigentes más significativos de los diversos movimientos políticos que se anticiparon a la Guerra de Independencia para impugnar el dominio monárquico sobre el continente americano.
En 1793 fue nombrado Teniente Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, españoles que habían sido enviados presos desde España a las bóvedas de La Guaira por sus ideas revolucionarias.
Pedagogo y maestro del Libertador Simón Bolívar. Fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo que destacó por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana y su pensamiento político y social. Siempre llevó un paso más adelante ante los tiempos históricos que lo rodeaba, sus proyectos educativos condensaban con gran sensibilidad los grandes problemas del continente y sus posibles soluciones. Se le conoce como el precursor de la educación moderna en Venezuela.
La influencia en la formación ética e intelectual del Libertador, hace del maestro Rodríguez un personaje fundamental para la comprensión del ideario Bolivariano, quien defendió la enseñanza práctica, utilitaria, plural, libre de dogmas y abierta en igualdad de condiciones para todas las clases sociales.
Murió el 28 de febrero de 1854 en Amotape, Perú. Setenta años después de su deceso, sus restos fueron trasladados al Panteón de Los Próceres en Lima, pasado un siglo de su partida, sus restos fueron reubicados el 28 febrero de 1954 en el Panteón Nacional de Caracas, su ciudad natal.